viernes, 14 de noviembre de 2008

Primer Premio Centro de Artes Escénicas



-->
CENTRO DE PRODUCCIÓN Y DE ARTES ESCÉNICAS MOLINA DE SEGURA
PRODUCTION+PERFORMANCE



El proyecto recupera para la ciudad el espacio ocupado por la antigua fábrica de cartonajes “La Huerta”. El desarrollo de esta zona de la ciudad tiene un atractivo importante por su potencial y su condición de extrarradio, al ser un punto de inflexión entre la zona industrial y residencial de Molina de Segura. Lejos de ser éste un inconveniente, es una ventaja para el programa a desarrollar por el edificio: La producción de las Artes Escénicas (PRODUCTION), a la vez que ofrece un programa de ocio / formación / espectáculo para la ciudad (PERFORMANCE).

La idea del proyecto es la de una cubierta que se pliega y alcanza el nivel de la calle para invitar al ciudadano a caminar sobre ella. La cubierta verde a modo de parque, ameniza el recorrido del espectador a la vez que reduce el consumo energético del edificio de todo el año, gracias a su capa termoaislante y al aire retenido por las plantas. La cámara de aire de la cubierta retiene en su interior el agua de regadío de las plantas, que puede ser reutilizada para otros usos del edificio. En la cubierta/parque el visitante/espectador disfrutará del espectáculo de la producción de los alumnos del centro.

El Centro de Producción y de Artes Escénicas constará de unos 21.000 m2 construidos, los cuales se reparten en cinco programas diferentes:

PRODUCTION: 3470 m2
En planta baja se destina un espacio para talleres / salas polivalentes, taller multimedia y estudio de grabación, y en planta primera espacios de formación destinados a un centro de formación coreográfica: aulas de danza / ensayo / teóricas, cabinas de estudio individuales, sala de documentación de Artes Escénicas, gimnasio y biblioteca / fonoteca.

PERFORMANCE: 2090 m2 CUBIERTA VERDE: 6260 m2
En planta baja, una caja escénica para las Artes Escénicas junto a un programa de salas flexibles para visionado de los proyectos. El programa se completa en la cubierta verde transitable del edificio que se destina a ocio / espectáculos / conciertos / teatro…

RESIDENCIA: 1625 m2
Residencia de estudiantes / profesores del centro. Capacidad para 65 personas y 70 plazas de aparcamiento vinculadas a la residencia.

SERVICIOS: 2785 m2
Administración del Centro de Producción, cafetería, sala de exposiciones, comerciales 1300 m2 y aparcamiento para 245 plazas.



Ver video: Centro de artes escenicas Molina

No hay comentarios: